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Dra. Carolina Bonacic presentó a la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología en ciclo STEM del Ministerio de Educación

La académica del Departamento de Ingeniería Informática participó en representación de la Universidad de Santiago y presentó las iniciativas que ha impulsado la Red, con el objetivo de atraer a más mujeres a STEM, disminuir la deserción y fortalecer a la comunidad universitaria en temáticas de género.

La Dra. Carolina Bonacic, líder de la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, fue parte de la segunda charla telemática del Ciclo Mujeres en “STEM”, titulada “Atrayendo mujeres a la educación universitaria STEM”. Esta es una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La instancia contó con la participación de seis expositoras de diversas universidades del país, asociadas a proyectos que fomentan la inclusión de estudiantes mujeres en esta área de desarrollo y fue moderado por Hellen Fuenzalida, profesional de la Unidad de Inclusión, Equidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Educación.

La jornada fue encabezada por la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, quien agradeció la instancia y dio unas palabras de inicio. “Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, tenemos uno de los grandes pilares desde el 2018: el impulso y generar condiciones para que las mujeres se incluyan en lugares donde tradicionalmente no tenían espacio. Uno de ellos es el área STEM, donde vemos que todavía persisten estereotipos, mitos y temor de las alumnas por incluirse en carreras habitualmente masculinizadas. De hecho, las estadísticas señalan que una de cada cuatro matrículas de educación superior en STEM corresponde a mujeres, que solo el 5% de ellas trabaja en áreas de ingeniería y según la Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de 2020, solo el 28% de las mujeres matriculadas en STEM fueron mujeres. Por lo mismo, vemos que todavía tenemos desafíos y que es importante tener este tipo de encuentros para dar a conocer a niñas y mujeres todas las oportunidades que existen”, señaló.

Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología

En su presentación, la Dra. Bonacic explicó que la Facultad de Ingeniería realizó un diagnóstico en el que se evidenció un bajo porcentaje de matrícula de mujeres y la existencia de iniciativas departamentales que impulsaban su rol y participación. “En la Facultad Tecnológica, un 56% de las matrículas corresponden a hombres, mientras que solo un 44% a mujeres. En la Facultad de Ciencias pasa lo mismo, un 61% corresponde a varones y un 26% a mujeres. Y en la Facultad de Ingeniería, existe un 74% de matrícula masculina, mientras que solo un 26% representa a nuestras estudiantes. Entonces, visualizamos que existían iniciativas en la Facultad, cada una con su sello y pensamos que si íbamos todas juntas, nos potenciaríamos. Así se formó la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología”, detalló.

En específico, esta Red tiene por objetivo la búsqueda de formas para transformar la gestión y los procesos institucionales para garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, trato y resultados entre las personas, por medio de la incorporación de la perspectiva de género, la diversidad y la inclusión de una mirada estratégica e integral. Además, pretende formar en igualdad de género a la comunidad de mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología, contar con plataformas que visibilicen su quehacer y potenciar la ampliación y expansión de redes dentro y fuera de la Universidad.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Ingeniería es uno de los primeros hitos que celebró la Facultad para visibilizar, empoderar e integrar a las estudiantes y mostrar referentes en los que puedan sentirse identificadas. El propósito es fomentar el rol de las ingenieras en la academia, sector productivo y la sociedad civil.

Desde la creación de la Red en el año 2020, esta iniciativa ha impulsado diversas estrategias para generar una comunidad universitaria con enfoque de igualdad de género.

Una de las actividades iniciales fue la implementación del Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento, un curso cuya finalidad fue potenciar habilidades relacionales integrales para el desarrollo personal y profesional de las estudiantes.

También se desarrolló una versión para estudiantes varones, que se enfocó en fortalecer nuevas masculinidades, alineadas a una perspectiva de respeto y empatía. La tercera iniciativa en esta línea se enfocó en académicos y académicas, para lograr una vinculación efectiva de toda la comunidad académica en torno a esta temática.

Otra importante estrategia fue la incorporación de cupos de ingreso especial desde 2021, para aumentar la participación femenina en STEM dentro de las tres facultades participantes. Esta medida se sustenta en el Plan Estratégico 2020-2030, que plantea el fortalecimiento del rol de las mujeres en ingeniería a partir de una política de igualdad de género, junto con el desarrollo de procedimientos y mecanismos que favorezcan la retención y titulación oportuna de las alumnas.

Asimismo, la Dra. Bonacic mencionó la creación del Ciclo MotivaTalks, que se realizó en primera instancia de manera presencial y luego, en contexto de pandemia, continuó bajo el sello de podcast, con el relato de la experiencia de cada estudiante en las distintas especialidades de la Facultad de Ingeniería.

Por último, la académica presentó el concurso de microcuentos “Érase una vez mi futuro”, desarrollado en el mes de mayo, que resaltó las voces de las estudiantes y el Ciclo “Investigadoras que transforman”, que muestra la destacada participación e impacto de las académicas de la Facultad de Ingeniería en el ámbito de la investigación. La próxima charla del ciclo se titula “Cómo controlar sistemas con incertezas y perturbaciones”. Se realizará el miércoles 6 de octubre a las 11:30 hrs. y contará con la participación de la Dra. Karina Barbosa, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

La ampliación del acceso a las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología de la Universidad de Santiago es un avance en políticas concretas para disminuir la brecha de género. La mayor participación de mujeres, otorgará nuevas perspectivas y habilidades para el desarrollo que estas tres importantes áreas aportarán al crecimiento del país. Toda la información sobre la Red de Mujeres en CyT puedes encontrarla en www.redmujerescyt.usach.cl. Si quieres sumarte o incluir tu iniciativa, escríbenos a comunicaciones.fing@usach.cl.

Por: Catalina Águila V.