Finaliza Curso de nuevas masculinidades: fomento a la reflexión en igualdad de género de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Esta es la primera versión del dispositivo, que se suma a las iniciativas ya desarrolladas para estudiantes mujeres y académicas/os, lideradas por la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología.

En miras a construir una comunidad universitaria más consciente e inclusiva, la Facultad de Ingeniería, en conjunto a la consultora Lidera Mujer, llevaron a cabo el Curso “Nuevas masculinidades”, instancia que buscó promover la reflexión sobre la manera en cómo se relacionan los estudiantes varones con su entorno y su rol en la actualidad.

La iniciativa se desarrolló durante el mes de julio y contó con la participación de los coach Javier Pastén y Carlos Cubas, quienes trabajaron junto a los estudiantes a lo largo de tres módulos que fueron abordados como espacios de confianza y reflexión, para aportar nuevas miradas en contexto de transformación hacia una sociedad más justa.

La académica Dra. Carolina Bonacic, líder de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, indicó que, para hacer un cambio efectivo y real respecto a la temática de género, “es de suma importancia que toda nuestra comunidad universitaria tenga el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentar el día a día y así realmente co-construir un espacio igualitario. Esta ha sido la finalidad del dispositivo enfocado en nuevas masculinidades: que nuestros estudiantes varones estén en un espacio seguro donde puedan compartir sus experiencias, temores y frustraciones sobre el tema de género y por supuesto que se sientan parte de la solución en la generación de cambios”.

Asimismo, añadió que desde 2019 comenzó a desarrollarse un dispositivo de prueba, enfocado en potenciar las habilidades relacionales y de liderazgo de estudiantes mujeres. “El resultado obtenido fue tan satisfactorio, que actualmente ya es una asignatura transversal dentro de la Facultad. Impulsar las habilidades de todos nuestros estudiantes, a través de estas experiencias, enriquece de mayor manera la formación integral que entrega la Facultad de Ingeniería”.

Marcelo San Martín, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica y participante del curso, consideró que sería importante que cada estudiante pudiera compartir esta experiencia, “principalmente, porque no estamos acostumbrados a detenernos a reflexionar sobre nuestra posición de hombres y nuestro rol en la sociedad, es más, si muchas veces tenemos el miedo de expresar lo que sentimos, menos vamos a cuestionarnos públicamente frente a otras personas. Por lo tanto, ser parte de un espacio completamente seguro, de confianza, en el que podamos conversar acerca de nosotros mismos, nuestras actitudes y poder cuestionarlas sin ser juzgados, me parece que es algo de gran valor y que debería seguir repitiéndose”.

Asimismo, agregó que esta iniciativa adquiere relevancia al impulsar mejoras en la convivencia de la comunidad universitaria, puesto que “la Universidad no sólo nos enriquece con el conocimiento de nuestras carreras, sino que también nos debe permitir desarrollarnos como personas integrales, con el fin de poder desenvolvernos en los distintos espacios, no sólo académicos o laborales, sino que de la vida en su conjunto”.

A su vez, Ignacio Ramos, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Mecánica, destacó la importancia del curso, en especial, debido a que su área de especialidad se encuentra conformada mayoritariamente por hombres. “El curso está muy bien guiado por los tutores. Ellos entregan mucha confianza para que las ideas y experiencias de todos puedan ser compartidas, escuchadas y discutidas. Creo que esta instancia es un gran aporte para continuar superando las brechas de género dentro de la Facultad de Ingeniería y me gustaría que más compañeros participaran de esta iniciativa, ya que sin tener conciencia del trabajo personal que debemos hacer todos los hombres en su conjunto, no es posible avanzar hacia una comunidad más inclusiva”.

La Facultad de Ingeniería, consciente de los sesgos socioculturales que influyen en las habilidades relacionales de las y los estudiantes y bajo el sello de Universidad pública, enfatiza en el abordaje de estas temáticas, para propender a consolidarse como una unidad más consciente, inclusiva y acorde a las transformaciones que el país experimenta.

Por: Catalina Águila V.