Se encuentra usted aquí

Titulada del Departamento de Ingeniería Informática recibe el premio Liderazgo Digital 2021

Claudia Álvarez es titulada de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática y recientemente fue la ganadora del premio Liderazgo Digital Chile 2021.

Este premio es otorgado por CIONET Iberoamérica (origen en España) cada año a los principales líderes de cada país, considera un proceso de votación de toda la red de clientes, colaboradores, proveedores y referentes claves de la industria. Esta es la versión VII y es la segunda en Chile. 

El Departamento de Ingeniería Informática se contactó con ella para conocer su experiencia como estudiante del DIINF, su trayectoria laboral y sus impresiones al recibir este importante reconocimiento.

Ser estudiante del DIINF

“La experiencia que tuve en el DIINF fue una de las mejores etapas en mi vida, por la calidad de sus profesores, el apoyo colaborativo de los funcionarios y el entorno familiar que se daba entre todos los alumnos”, declara Claudia. 

Destaca sobre todo el compañerismo vivido entre sus pares: “No habían diferencias entre los que estudiaban Ingeniería Civil y Ejecución, todos estudiábamos en conjunto y nos ayudábamos para entender las materias (…) Eran características la constancia, el esfuerzo, la colaboración y el empuje diario para sacar adelante y terminar nuestra carrera”. Entre sus recuerdos de estudiante señala: “todos nos íbamos a disfrutar en grupos a comer completos, a los kioskos de la salida de la biblioteca, a ver el fútbol a nuestros compañeros y a jugar pool”. 

Para ella, haber estudiado en el DIINF “significa tener un sentido de pertenencia e identidad, hasta el día de hoy me siento parte de la USACH y del DIINF”. En este sentido, profundiza: “Era mi segunda familia. Las horas que uno pasaba en la escuela y con sus compañeros eran muchas y eso te va uniendo y fortaleciendo los lazos que tenías con toda la comunidad educativa”. 

En la actualidad

Hoy Claudia se desempeña en el rubro de la construcción industrial asociada a la minería y la energía. Al respecto, refiere: “Este rubro es uno de los más atrasados digitalmente, por lo tanto, el desafío es alto para modernizar, implementar tecnologías, cambiar la cultura de las personas para que sean más digitales y potenciar eficiencias en procesos constructivos”. 

También señala una importante característica como parte de este desafío: “Se pueden automatizar varios procesos para ser más productivos, y eso es lo que ha costado, pues las obras siempre corren contra el tiempo para obtener las utilidades que se estimaron por proyecto y hay poco espacio para innovar, al menos en la categoría industrial”. 

¿Qué significa para ti haber obtenido el Premio al Liderazgo Digital en Chile?

Claudia señala primero estar agradecida por la distinción recibida: “El haber ganado este reconocimiento me honra y agradezco a todos quienes me dieron su voto, pues en cada proyecto uno trata de dar lo mejor de sí, fomentando ambientes positivos y colaborativos”. En cuanto al área donde se desempeña en relación al premio, caracteriza: “Los proyectos tecnológicos son exigentes, muchas veces uno debe tomar decisiones rápidas para mantener la sostenibilidad de las empresas en el tiempo y la continuidad del negocio,  aunque la mayoría de las veces las y los informáticos son los menos visibles de una organización”.

Sobre su trayectoria, puntualiza: “Ha sido un viaje donde uno debe madurar y aprender de todas las experiencias, buenas y malas, donde no sólo vas aplicando conocimientos para hacer mejor tu trabajo técnicamente, sino que también se va moldeando tu carácter, sacando lo mejor de tus equipos de trabajo, potenciando a quienes trabajan contigo y preparando equipos con un alto desempeño para que vayan tomando roles de líderes”.

Consejos para futuras ingenieras informáticas que hoy estudian en el DIINF

Claudia indica que lo primordial es tener la pasión de estudiar informática, e ir perfeccionándose en el camino profesional: “En mi caso yo partí como desarrolladora y hoy lidero la transformación digital de un grupo de empresas. Cuando uno siente y tiene la pasión por la Tecnología, no tienes límites, todos los días quieres aprender, tomar desafíos, conocer cómo lo hacen otras empresas y tu networking va aumentando”. 

Lo prioritario para Claudia es tomar desafíos: “Si te ofrecen liderar un proyecto tómalo, sino hazlo tú misma. Esto no es un tema de género, es un tema de personalidad y de tener esa pasión interna para generar este cambio”

El trabajo realizado por Claudia y este premio en particular, es un ejemplo para todas las ingenieras; una motivación para las estudiantes que muchas veces ven lejano el hecho de alcanzar puestos de relevancia en una organización.

"Felicito a Claudia por su trayectoria y me enorgullece ser parte de una unidad académica que forma de manera integral a sus estudiantes", comentó la Dra. Carolina Bonacic Castro, Subdirectora Vinculación con el Medio DIINF y líder de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH.

Por: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Informática.