Se encuentra usted aquí

Tesista de Ingeniería Ambiental es seleccionada por programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza

Lunes, Agosto 17, 2020

Consuelo Torres Angulo, presentó su trabajo a Tesis País 2020  en la modalidad  “Proyecto de Tesis”. La adjudicación le permite ser parte de este programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza, el que ha contado con la promoción en nuestra Universidad, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El programa Tesis País, perteneciente a la Fundación para la Superación de la Pobreza,  busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y postgrado, contribuyendo así al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza y sus manifestaciones. En el concurso 2020, en sus distintas categorías, la organización recibió 177 postulaciones, entre las que figuraba el proyecto de tesis de la estudiante de Ingeniería Ambiental, Consuelo Torres.

Con el trabajo "Propuesta de un Sistema de captación de agua atmosférica como solución para el suministro de agua en los pueblos andinos al norte de Chile”, quedó seleccionada en la modalidad “Proyecto de Tesis”, al  intentar comprobar la factibilidad de utilización de nuevas tecnologías para la captación de agua, para que esto pueda facilitar, de alguna manera, el suministro a las localidades rurales andinas de la región de Antofagasta, las que poseen tradiciones, actividades, agricultura, etc. representativas de la cultura atacameña y quechua. “Debido a la problemática actual en torno a los recursos hídricos y cambio climático, las proyecciones que se han realizado de éstas es que van a afectar a localidades pequeñas en las que ya es muy difícil el acceso al agua. En la región de Antofagasta, como es en este caso, debido al clima que caracteriza a la zona, siempre ha sido un tema la escasez del agua, en contraste con la actividad minera” señala Consuelo, quien ya tuvo su primera reunión de planificación con el equipo de la Fundación.

Enfoque holístico

Su trabajo de tesis destaca porque tiene varias fortalezas, como la vinculación con el recurso hídrico, el foco en zona vulnerable, la incorporación del patrimonio intangible y ancestral de las etnias nortinas, y la consideración de soluciones a nivel de ingeniería solidaria. Para Consuelo, fue fundamental el acompañamiento y apoyo de su profesora guía, Eva Soto, para quien este logro es muy significativo.

“En el proceso de guía, de más de 35 tesis en Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Geográfica, desde 2013, hemos contribuido a resolver problemas reales, acotados y susceptibles de abordarse desde un enfoque holístico y pertinente, que aglutinen elementos clásicos de la Ingeniería de procesos con miradas de comunidad, de entornos complejos y en escenarios adversos que, día a día, evidencian la necesidad de contar con profesionales del área ambiental sólidamente formados en lo individual y en lo colectivo. En virtud de esto, Consuelo Torres encarna este nuevo tipo de profesional, muy capaz en lo técnico, pero con una impronta de solidaridad y compromiso con las comunidades” expuso la académica de DIGEO.

Este enfoque fue lo que motivó a Consuelo “ya que parte de mi familia tiene raíces aymara y quechua, por lo que siempre supe cómo era la vida en esos pueblos, la labor de pastoreo, la agricultura, etc. generando un acercamiento e interés desde pequeña con respecto a la cultura de los pueblos indígenas del norte. Además, nací en la ciudad de Calama, lugar que se conoce por su clima árido y la minería, por lo que siempre supe del impacto de ésta sobre el rio Loa, que pasa por la ciudad, y, al mismo tiempo, sobre  los pueblos del interior, con respecto a la accesibilidad al agua y su agricultura. Es por esto que, con los conocimientos adquiridos durante la carrera, me propuse buscar algún tipo de ayuda frente a esta situación y espero tener buen resultado, para así poder desarrollarlo para otras localidades que se encuentren en el desierto de Atacama” puntualizó la tesista de Ingeniería Ambiental.

Desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la directora de Vinculación Estratégica, Bárbara Acuña, sostuvo que "incentivamos la participación de las y los estudiantes de la USACH porque sabemos que pueden hacer la diferencia, pensando alternativas de solución para la superación de la pobreza". Junto con ello, señala que desde la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social, están trabajando en promover el Programa de Prácticas y Tesis en los territorios, el que tiene por objetivo generar una relación recíproca virtuosa entre la necesidad académica del cierre del proceso formativo, con la necesidad de un territorio u organización, lo que dialoga directamente con el programa Tesis País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Por su parte, el Dr. Jame Pizarro, director del Departamento de Ingeniería Geográfica, resaltó este logro como parte de una necesaria estrategia de vinculación. “Porque en la práctica cotidiana de formación profesional, esta iniciativa nos ayuda a estar permanentemente alerta a los indicadores que emergen del medio, para complementar la formación de las y los futuros profesionales”.

Como estudiante que conoce las distintas problemáticas socioambientales que se presentan en el país, Consuelo quiere motivar a sus compañeros y compañeras que tienen las ganas de aportar. “Puede ser presentando ideas, soluciones, o realizando  investigaciones , que junto con este tipo de instancias en las que se busca fomentar nuevas ideas y proyectos,  se puede tener un impulso para que esa propuesta se materialice y logre generar una contribución que es muy necesaria. Le agradezco mucho a mi profesora guía porque tuve apoyo y entendimiento, y al Departamento de Ingeniería Geográfica por ser un lugar tan agradable y en el que todas y todos compartimos el mismo pensamiento con respecto al cuidado del medioambiente, queriendo participar y generar cambios para proteger nuestro planeta”.

Por: Macarena Polanco G.