Se encuentra usted aquí

Tesis de Ingenieras Ambientales es publicada en reconocida revista científica

Una investigación realizada por dos Ingenieras ambientales de DIGEO fue publicada en la revista científica Trees. En el documento se comparan los servicios ecosistémicos entregados por los diferentes rasgos morfofuncionales de las especies arbóreas nativas y exóticas presentes en la región metropolitana.

Tamara Aravena y Gabriela Arcos son las encargadas del proyecto “Los árboles nativos brindan más servicios ecosistémicos que los árboles exóticos en Santiago, Chile”, junto con el profesor Sergio Castro. El equipo realizó la investigación durante tres años, la cual, finalmente, obtuvo como resultado que las especies nativas proporcionaron más servicios ecosistémicos que los árboles exóticos.

La importancia académica de su trabajo es que, al ser publicado por la revista Trees,  este es respaldado y validado por la entidad científica, siendo útil para la comunidad y un aporte para actuales y futuras investigaciones respecto al mismo tema.

Las ex estudiantes de DIGEO, afirman que las llena de alegría y satisfacción ver que su trabajo de tesis, que inició con una pequeña idea, mutó a algo tangible y significativo.

Motivaciones y expectativas

De acuerdo con las ingenieras ambientales, una de las motivaciones para realizar su investigación fue la situación del país ante el cambio climático, generándose la pregunta “¿Qué arboles conviene plantar, considerando un enfoque resiliente y sostenible en el tiempo?”. La publicación responde esta interrogante en varios aspectos.

Por lo mismo, Tamara y Gabriela, quien actualmente se desempeña como encargada de Medio Ambiente en una constructora y consultora ambiental en el área de calidad de aire, respectivamente, buscan que su publicación de pie a otras investigaciones y aportes científicos para el desarrollo socioambiental.

“Esperamos que esta información pueda ser considerada como un apoyo a espacios asociados a la planificación territorial, municipios, juntas de vecinos, educación ambiental o cualquier otra instancia que así lo requiera, porque creemos que es información valiosa que debe ser bajada a otras escalas y no quedarse como información que se maneja solamente desde el punto de vista de la investigación, nuestro enfoque siempre fue y será aportar con sentido comunitario”, afirmaron.

Si te interesa leer la investigación, haz click aquí. 

Por: Makarena Celedón.