Sofía Vergara: “ojalá estos cupos incentiven a más mujeres a estudiar ingeniería y no tengan miedo, porque de a poco vamos siendo cada vez más”

El Cupo de Ingreso especial a Mujeres en Ciencia y Tecnología fue aprobado durante 2020 y ya en 2021 y 2022 ha permitido la incorporación de más mujeres en los nueve departamentos académicos de la Facultad.

En el último ingreso, 21 mujeres se sumaron a las especialidades de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil y de Ejecución Informática, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Mecatrónica.

Sofía Vergara ingresó a Ingeniería Civil Informática a través de esta vía y según comentó, se emocionó al enterarse de que sería parte de la Universidad de Santiago. “Pensé que no quedaría, pero cuando me llamaron, realmente me hizo muy feliz. Considero que es una buena medida, porque al menos en ingeniería informática, se aseguran 15 cupos para mujeres que, si por motivos de puntaje no pudieron ingresar, tienen un cupo reservado”.

¿Cómo te enteraste de estos cupos de ingreso?

Me enteré investigando los beneficios y admisiones especiales de cada universidad y como una de mis opciones era la USACH, empecé a buscar qué formas había para ingresar y encontré el Cupo de Mujeres en Ciencia y Tecnología, una forma de entrar para personas que por distintos motivos no pudieron quedar por la prueba de admisión generalizada (PDT, actual PAES).

¿Cómo nace tu interés por estudiar ingeniería?

Mi interés comenzó cuando empecé a estudiar para la PDT. Yo era humanista en el colegio, de hecho, nunca me gustaron las matemáticas, pero cuando comencé a estudiar para la prueba, me gustaron tanto las matemáticas y las ciencias, sobre todo física, que en realidad sentía que igual era para mí la ingeniería. Después de eso me planteé todo mi futuro, cómo iba a estudiar, cómo iba a trabajar y cómo iba a crecer como profesional.

¿Por qué elegiste la especialidad de Ingeniería Informática?

Yo perfectamente pude haber estudiado un técnico en informática, como analista/programadora, o algo relacionado, pero como dije anteriormente, la ingeniería me interesó. Además, una de las cosas que enseña esta carrera es aprender a encontrar soluciones para cada problema que aparezca y me parece muy entretenido e interesante superarse ante cualquier dificultad.

¿Cómo evalúas la participación de mujeres en esta área?

Las mujeres en informática son bastantes pocas, por lo menos en mi curso de 83 personas, 9 somos mujeres. Pero, aunque somos minoría, no significa que no podamos dar el mismo rendimiento que los hombres. Todavía no las conozco a todas y tampoco sé cómo será la realidad de otras ramas de la ingeniería, pero puedo decir con seguridad que todas podemos dar mucho en nuestras carreras.

¿Cómo visualizas tu futuro? ¿Cuáles son tus mayores aspiraciones como ingeniera?

Me veo a futuro creciendo como profesional, superándome cada vez más y aumentando mis conocimientos cada día, porque al menos en informática, todo el tiempo se van actualizando las tecnologías y hay que aprenderlas rápidamente. Mis mayores aspiraciones serían estar estable, ser una destacada ingeniera informática y también me gustaría trabajar en el extranjero.

¿Qué mensaje le darías a las estudiantes de enseñanza media para incentivarlas a estudiar ingeniería?

Yo tuve miedo de entrar a ingeniería por todo ese ambiente, muchos hombres y mucho sexismo. Te comparan con hombres y piensan que darás menos que el resto solo por ser mujer. Personalmente, tuve mucho apoyo, sobre todo de mi familia y cercanos, ellos me apoyaron independiente de lo que estudiara mientras fuera mi decisión y realmente siempre quise algo relacionado con la informática. Si bien la ingeniería es una carrera fuerte, sabía que si quería, iba a poder.

Cada año a más mujeres les gustan las carreras de ingeniería y de a poco vamos siendo más. Les diría que no sientan miedo, ustedes saben sus habilidades y siempre podrán más, nadie se queda estancado. Si sientes que lo estás, hay que esforzarse más, estudiar, no temer a lo nuevo ni a echarse ramos. Con mi experiencia puedo decir que los hombres y mujeres tienen las mismas capacidades de aprender, a diferentes ritmos cada persona, pero no es algo que se vincule a tu género.

Me pone muy feliz que cada vez a más mujeres les interese este campo, porque la ingeniería siempre ha sido un espacio masculinizado, pero eso se puede cambiar en estos tiempos y de a poco va pasando. Si te interesa una carrera que está llena de hombres y te da miedo, piensa que puedes ser la mujer que destaque entre todos ellos.

Para la Facultad es prioritario asegurar el ingreso de más mujeres a sus carreras, y para ello, ya cuenta con la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología y estos cupos, como un mecanismo más para aportar a la reducción de brechas de género.