Sofía Cáceres: “Es necesario fomentar la equidad de género para que podamos obtener una mayor igualdad de oportunidades y trato”

Sofía Cáceres, estudiante de segundo año de Ingeniería Civil Biomédica y recientemente ganadora del Premio a la Excelencia Académica Jackson-Rudin–Cayley por su destacado rendimiento en matemática, se refirió a los motivos por los que eligió su carrera y a la importancia de fomentar la inclusión de más mujeres en STEM.

¿Cómo nace tu interés por estudiar ingeniería?

Durante los años que cursé la enseñanza media me di cuenta que me gustaban y se me daban bien las matemáticas, por lo mismo, me inscribí en los electivos físicos y matemáticos de mi colegio en los cuales, afortunadamente, tuve el apoyo y orientación de profesores que me sirvió mucho para saber qué quería estudiar. Naturalmente, como ingeniería es una carrera matemática, fue siempre una opción de carrera universitaria y mediante investigaciones sobre ésta, me di cuenta de que tiene un amplio campo laboral, que era también una de las cosas relevantes.

¿Por qué elegiste la especialidad de Ingeniería Civil Biomédica?

Elegí esta especialidad porque además de la matemática, me gusta mucho la biología y esta carrera tiene una combinación de ambas. Además, la labor del(la) ingeniero(a) biomédico(a) es fundamental en la salud humana y en la calidad de vida de las personas, sobretodo en la actualidad, ya que la tecnología avanza rápidamente y necesita ser aplicada. También tiene un campo laboral muy amplio, que permite desarrollarse y especializarse en distintas áreas.

¿Cómo evalúas la participación de mujeres en tu disciplina?

En el tiempo que llevo estudiando esta carrera, me he dado cuenta de que además de haber una gran cantidad de mujeres en las carreras de ingeniería, se destacan en muchos aspectos, tanto académicos, sociales o de organizaciones dentro de la universidad, lo que me alegra inmensamente, ya que se nota el cambio, tanto de nosotras mismas de confiar en nuestros conocimientos y capacidades, como de la sociedad en general, otorgando espacios en donde nos podamos desenvolver normalmente como siempre debió ser.

A tu parecer, ¿por qué es importante fomentar la equidad de género en las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología?

Es de suma importancia dado que históricamente a la mujer se le ha dejado atrás en esta área, impidiéndole desarrollarse académicamente en materias como la ingeniería, ciencia y tecnología. A mi parecer, la brecha de género y los sesgos socioculturales están presentes hasta el día de hoy, por ejemplo, en la falta de referentes femeninos en este campo o en las discriminaciones hacia mujeres al elegir carreras afines a este mismo. Por este motivo, considero que es necesario fomentar la equidad de género para que podamos obtener una mayor igualdad de oportunidades y trato, motivando a las mujeres a desarrollarse en cualquier ámbito académico.

¿Cómo visualizas tu futuro? ¿Cuáles son tus mayores aspiraciones como ingeniera?

Me gustaría continuar mis estudios y especializarme en algún campo de la biomedicina, para luego aportar desde la ciencia e ingeniería a la salud humana y contribuir al avance de la tecnología en este ámbito.

¿Qué impacto consideras que tiene la creación de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología en la formación de estudiantes de las distintas especialidades de la USACH?

Siento que cumple un rol fundamental para el desarrollo interpersonal de estudiantes de la USACH, ya que potencia las habilidades sociales y profesionales para poder involucrarse de mejor manera tanto dentro de la universidad como en la vida laboral. Además, visibiliza a las mujeres dentro de la Ingeniería, destacando sus logros e importancia dentro de ella. Todo esto permite aumentar la confianza y motivación para seguir involucrándonos en esta área del conocimiento y continuar aportando desde nuestra perspectiva.

Para la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH es importante destacar la experiencia de alumnas en ingeniería, con el propósito de mostrar referentes en el área STEM a las nuevas generaciones y transformar a la Universidad de Santiago en una casa de estudios líder en inclusión, igualdad y diversidad.