Se encuentra usted aquí

Representante del Ministerio de Energía presentó diagnóstico sobre la participación femenina en el sector

Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Ingeniería, la Facultad de Ingeniería, en conjunto con la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, organizaron el conversatorio “Diagnóstico de la situación de inserción de la mujer en el sector energético”, que contó con la participación de Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Energía.

La instancia fue encabezada por la académica Dra. Carolina Bonacic, líder de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH y fue transmitida de manera telemática a través de Zoom y del canal de Youtube de la Facultad. En ella se presentó la quinta edición del anuario Energía+Mujer del Ministerio de Energía, iniciativa que surgió en el año 2016 como una necesidad de abordar espacios de mejora en materia de inserción de la mujer en esta área.

Según indicó Zulantay, el ecosistema está apostando a que el sector energético sea más inclusivo y alineado a acuerdos nacionales e internacionales que el país ha suscrito. En relación a lo anterior, la especialista mencionó los beneficios de transitar hacia modelos organizacionales abiertos y diversos, señalando que “Las organizaciones con cultura inclusiva duplican las probabilidades de alcanzar o superar sus objetivos financieros, potencian tres veces su rendimiento y son seis veces más adaptativas e innovadoras”.

El diagnóstico de barreras y brechas mostró inequidades que condujeron a la realización de un plan de acción que lleva dos años aplicándose. “Aspiramos a un avance continuo para llegar mejor posicionados a 2030 de lo que estuvimos en 2020”, explicó Marcela. En él evaluaron seis dimensiones que concluyeron en lo siguiente:

-En el sector energético hay un 23% de participación de mujeres.
-Solo el 17% de las mujeres se encuentra en cargos de dirección.
-La brecha salarial en energía es de un 22%.
-El 29% de la promoción dentro de las empresas corresponde a mujeres.
-El 17% de las empresas aplicaron programas para prevenir violencia de género.

Considerando estas cifras, la experta comentó que en el sector energético se están exigiendo mínimos a las empresas “para que cuando las y los estudiantes de pregrado entren a la industria, sea mucho más nivelada y con un mejor estándar del que hay hoy día. No sirve sumar a más mujeres si los sueldos no son justos, ni tampoco si las condiciones no son ecuánimes”, aclaró.

Terminada su presentación, se abrió un espacio de preguntas del público, donde se respondieron inquietudes sobre ecosistema de mujeres en áreas estratégicas.

La Facultad de Ingeniería reconoce la importancia de mejorar las condiciones para las mujeres que se desenvuelven al interior de la industria. Consciente de ello, la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH desarrolla estos encuentros con representantes de instituciones que impulsan avances considerables en materia de equidad de género y que representan un ejemplo del camino que deben transitar las organizaciones del sector público y privado hacia la diversificación del conocimiento y del trabajo.

Por: Catalina Águila V.