Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología realiza premiación a microcuentos ganadores de la versión 2023

La instan cia contó con la presencia de las alumnas ganadoras, académicas, funcionarias y la Vicedecana de Docencia y Formación profesional de la FING, Dra. Karina A. Barbosa.

La segunda versión del concurso de microcuentos “Érase una vez mi futuro”, cuya convocatoria estuvo abierta entre los días 15 de marzo hasta el 15 de junio de 2023, finalizó con la ceremonia de premiación a las alumnas ganadoras, realizada en el Auditorio del Edificio ESID de la Facultad de Ingeniería.

Su objetivo fue visibilizar y dar a conocer lo que significa ser estudiante de una carrera STEM altamente masculinizada, así como sus inspiraciones y expectativas en el mundo de la ingeniería. En la convocatoria 2023, participaron 16 alumnas de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica, Facultad de Química y Biología y Facultad de Ciencias.

En esta segunda versión del concurso, las estudiantes ganadoras fueron:

Primer lugar: Javiera Cubillos Pablaza, de Ingeniería Civil en Minas, con el microcuento “Mirada cómplice”.

Segundo lugar: Helga Jara Droguett, de Ingeniería Civil en Obras Civiles Vespertino, con el microcuento “La estudiante inesperada”.

Tercer lugar: Alicia Antonieta Matta Palacios, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con el microcuento: “De renuncia y oportunidad”.

En la instancia, Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Girls, realizó un diagnóstico de la situación académica en STEM de mujeres en el mundo, a través de las últimas décadas. Además, dio a conocer los orígenes y propósitos de la iniciativa que lidera, mostrando las potencialidades que tienen las estudiantes chilenas que se desempeñan en este ámbito desde temprana edad.

La Facultad de Ingeniería felicita y reconoce la participación de todas las concursantes, al mismo tiempo que agradece su interés por integrarse a iniciativas que fomentan la igualdad de género al interior de esta unidad.

Puedes encontrar todos los microcuentos y sus ilustraciones en el siguiente link.