Panel Mujer y Trabajo: “…en Correos de Chile estamos a la orden del 32% de mujeres en todos los niveles mientras que en ENAP la cifra es del 12,8%”, Gloria Maldonado, presidenta Mesa directiva

El primer panel de Mujer y Trabajo realizado por el Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile en conjunto con la Red de Graduados/as del programa colocó sobre la mesa distintos aspectos a reflexionar, no solo en temas de género, sino también de inclusión y diversidad. Sin embargo, la discusión se desarrolló alrededor de una temática relevante como lo es la maternidad/paternidad.

El Panel Mujer y Trabajo realizado por el MBA USACH y su Red de Graduados/as estuvo a cargo de las panelistas: Gloria Maldonado, Presidenta del Directorio de ENAP y del Directorio de Correos de Chile; Camila Miranda, Egresada MBA USACH y Gerente Comercial en Holding Chilean Trading Company S.A.; Rossana Borotto, Egresada MBA USACH e Ingeniero en Control de Gestión en Banco Ripley; y Dra. Andrea Mahn, Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile. También participó Carolina Binacic, Directora Académica de la Red Mujeres en Ciencia y Tecnología de la USACH, quien realizó el rol de moderadora.

El conversatorio partió con las preguntas ¿Qué medidas se pueden tomar en las empresas para poder garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de ascenso y liderazgo que los hombres? Y ¿Qué políticas gubernamentales podrían implementarse para apoyar a las mujeres en el mercado laboral?

Para comenzar el conversatorio, Gloria Maldonado quiso ejemplificar las distintas realidades de las industrias, asegurando que, “en Correos de Chile estamos a la orden del 32% de mujeres en todos los niveles, incluso a nivel directivo somos mayoría mujeres (60%) mientras que en ENAP la cifra es del 12,8%” agregando que, “yo integré la mesa de los presidentes en las empresas públicas, que nos reunimos mes a mes y este fue de los primeros temas que abordamos ¿cómo favorecer o propiciar el ingreso de las mujeres en las empresas que hoy día le responden al Estado? El 8 de marzo hicimos un acuerdo público que salió en varios canales de comunicación, donde nos comprometimos en instaurar la norma que favorece el tema de género, inclusión y diversidad (porque también van de la mano)”.

Durante su exposición, la presidenta de ENAP habló de los distintos puntos que toca el acuerdo: en los procesos de selección cambiar las ternas por cuaternas paritarias, programas de desarrollo de género, mentoreo para alumnas en práctica, contar con un sistema de protección ante potenciales casos de acoso o maltrato, entre otros.

Por su parte Camila puso el foco en el tema de la maternidad, afirmando que, “las empresas en general (públicas y privadas) tienen que buscar mecanismos que flexibilicen el tema de la maternidad. Después de la pandemia nos dimos cuenta que el teletrabajo y el trabajo remoto soluciona muchos problemas. Yo trabajo con muchas mujeres, en general el equipo y los altos cargos están compuestos por mujeres y todas tienen hijos, todas son mamás y hemos buscado mecanismos y forma de que tengan el tiempo para ir a buscar a los hijos, para llevarlos al taller, pero poder seguir haciendo su trabajo”.

Concluyendo que, cada acción que se tome para mejorar la calidad de vida de las mujeres se deben tener en cuenta también a los hombres quienes hoy en día están cumpliendo un papel fundamental en la crianza de sus hijos/as y son un aporte importante en las familias.

Rossana destacó el tema del posnatal parental, explicando que, “no debiera condicionarse a que un cuidador u otro cuidador lo pueda tomar, sino que ambos padres deberían pasar con su hijo la misma cantidad de horas. Yo creo que a las mujeres se nos castiga profesionalmente por el hecho de tomarnos un posnatal, yo creo debería haber un equilibrio; y mejorar el tema de la brecha salarial”.

Andrea fue la última panelista en responder las preguntas y se mostró enfática en destacar la importancia de la forma en que se aborda la temática, afirmando que, “nosotras mismas estamos poniendo un sesgo; para que estas medidas sean sostenibles y para que sean efectivas tienen que ser parejas para todos, por ejemplo, si por ley o por política de empresa se decide que vamos a darle un horario restringido a las mamás para que puedan estar más tiempo con los hijos; ¿qué va a pasar? Que por más que pongan las cuaternas paritarias o el comité de selección paritario, va haber un desincentivo hacia la empresa para contratar a una mujer. En cambio, si ese derecho, ese beneficio fuera equitativo, es decir tanto un padre como una madre tiene acceso a esa posibilidad, entonces ahí ya no habría un factor que desequilibre la balanza”.

Agregando que, mientras no avancemos en esa paridad, una paridad bien entendida y se sigan negando beneficios a los hombres en su rol de padres por entregárselos a las mujeres no se va a poder alcanzar la equidad deseada.

Revisar el panel completo aquí.

Fuente: Vinculación con el Medio MBA