Hito científico en Chile: Carolina Manquian, investigadora de la Usach, descubre y adapta cristal metal orgánico para almacenar energía

El hallazgo forma parte de un trabajo en el que participaron también integrantes del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Miró, las universidades Austral y Federico Santa María.
En un avance revolucionario para la ciencia, la investigadora e ingeniera Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Carolina Manquian, ha logrado un descubrimiento que podría transformar la manera en que almacenamos y generamos energía para los automóviles.

El hito científico se centra en la adaptación de un tipo de cristal metal orgánico para conferirle propiedades de supercondensador, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la tecnología energética.

Colaborando con miembros del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Miró, así como las universidades Austral y Federico Santa María, el trabajo de Carolina Manquian ha sido publicado en la prestigiosa revista Nanomaterials, especializada en nanociencia.

Alcances de la investigación

Manquian, quien es candidata a Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias e Ingeniería de los Materiales de la Usach, bajo la guía del académico, Dr. Dinesh Pratap Singh, detalló los alcances de esta investigación.

La científica explicó que al encender el motor de un vehículo existen dos tipos de dispositivos de almacenamiento convencionales que trabajan en conjunto: los que almacenan grandes cantidades de energía, como las baterías que la distribuyen de forma lenta en el tiempo, y los que suministran la energía muy rápidamente, llamados supercondensadores, demorándose menos de un segundo.

“En la vida diaria podemos ver esto con los vehículos que cuentan con sistema start- stop , que al llegar a un semáforo en rojo se detienen totalmente , se apaga el motor, pero todo lo demás sigue funcionando. Entonces cuando vuelves a acelerar retoman de inmediato la marcha de forma normal gracias a estos supercondensadores. Entre otros beneficios aumenta la vida útil de la batería, disminuye también su gasto en bencina y por consiguiente colabora con el medio ambiente por menores emisiones de Co2″, relató Manquia.

Hasta ahora, los supercondensadores desarrollados tenían una capacidad de almacenamiento significativamente inferior a las baterías de iones de litio. El uso del cristal metal orgánico como base para generar energía representa un avance crucial en esta área, con implicaciones que van más allá de la industria automotriz. Este descubrimiento podría mejorar las tecnologías de almacenamiento de energía en general, incluyendo baterías de iones de litio y pilas de combustible.

El trabajo de Carolina Manquian no solo promete transformar la eficiencia energética en el ámbito vehicular, sino que también podría tener un impacto significativo en la industria de dispositivos de almacenamiento de energía, allanando el camino hacia soluciones más sostenibles y avanzadas.