Facultad de Ingeniería presenta beca para postgrado con foco en igualdad de género

En el conversatorio ‘Igualdad de Oportunidades para estudiar Postgrado en la FING’, el Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad presentó la beca ‘Talento Femenino’, la cual es una nueva herramienta que busca sumar otra vía para que más mujeres se integren al postgrado.

‘En la actualidad, las organizaciones públicas y privadas tienen desafíos enormes y requieren de miradas amplias. Si ustedes están acá esta mañana, es porque valoran el seguir formándose para alcanzar un alto grado de preparación en razonamiento científico, capacidad creadora y de innovación, que es lo que le garantizan nuestros programas a toda la comunidad estudiantil’. Estas fueron las palabras de la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, quien encabezó un conversatorio al cual asistieron estudiantes de la Facultad de nivel 7 en adelante y que están analizando la posibilidad de seguir su formación hacia el postgrado.

En la ocasión, la Vicedecana presentó los magísteres y doctorados que forman parte de la oferta de la Facultad, destacando la articulación entre pre y postgrado y las becas disponibles. Las cifras que se mostraron respaldan el trabajo que ha hecho la Facultad para ampliar la obtención de becas competitivas: ‘Hemos logrado aumentar significativamente el número de becas que se adjudica la Facultad en Anid. Eso nos ha posicionado en el primer lugar, dentro de las facultades de Ingeniería de Chile, en cuanto a obtención de becas de Magister’.

Los programas de la Facultad de Ingeniería son reconocidos por su tradición, prestigio y porque están acreditados en un 100%.

Brechas de género en postgrado

En un periodo de 5 años, el estudiantado femenino del postgrado de Ingeniería solo alcanza al 27% y solo adjudica el 25% de las becas disponibles. La Vicedecana Mahn expresó que se están analizando posibilidades y herramientas para revertir este escenario.

Quien contextualizó estos números fue Valeska Rey Gutiérrez, encargada de Genero, Diversidad y Equidad de la Facultad, quien señaló que ‘el número de mujeres que ingresan a carreras STEM solo alcanza el 27% y de eso, el 55% se logra titular oportunamente de Magister y solo el 45% lo hace de Doctorado. Y allí viene una fuga importante que nos deja con solo un 29% de investigadoras. Esto es muy preocupante ya que, para el año 2050, se estima que van a desaparecer la mitad de los empleos que hoy conocemos y el 75% de los nuevos trabajos estarán relacionados con el área STEM, por tanto, es urgente para los Objetivos de Desarrollo Sostenible reducir las brechas de género en facultades de Ingeniería porque, de lo contrario, las mujeres se van a quedar atrás en los nuevos tipos de trabajo a los que se va a poder acceder en el futuro, los que serán del campo STEM’.

Beca Talento Femenino

Junto a lo anterior, las estudiantes de postgrado Isidora Abasolo Farfán, del Magíster en Informática; Gipsy Urrutia Aguilera, del Magíster en Cs de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica; Nicole Vásquez Arancibia y Fernanda Suazo Morales, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Industrial y Alexander Rojas, del Magíster en Ingeniería Eléctrica, fueron parte del conversatorio con la Vicedecana y pudieron expresar sus inspiraciones para seguir al postgrado, sus experiencias y mensajes para los y las asistentes, resaltando que seguir a esta formación permite ampliar la mirada sobre muchas aristas del quehacer ingenieril y da la posibilidad de sumar un intercambio internacional, con todo el beneficio personal  y profesional que eso conlleva.

Como Facultad generadora de programas de postgrado con más de 20 años de tradición, acreditados y con reconocimiento amplio, hay conciencia de que estamos en un momento decisivo para avanzar en igualdad de oportunidades. Y como una forma de entregar otra herramienta y dar una señal de avance en esa línea, la Vicedecana Mahn informó la nueva beca ‘Talento Femenino FING’. Desde el segundo semestre 2023 estará disponible para estudiantes mujeres, cooperando con la facilitación de su estadía en el postgrado.

Las bases estarán disponibles en los siguientes días en la web fing.usach.cl

Brochure con la oferta de Postgrado de la Facultad: https://drive.google.com/file/d/1JCr5GjhluYIBtdvRuPndt63c8_COSsbM/view

Revive el conversatorio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=m1ZFs1TtQvU

Por: Macarena Polanco G.