Estudiantes de la Facultad de Ingeniería son seleccionadas en programa formativo de Codelco

Jueves, Octubre 8, 2020

Fueron 20 las estudiantes que serán parte de la iniciativa "Inspira Codelco", la cual busca acercar a universitarias de carreras ligadas a la minería, a la realidad laboral de la disciplina.

Observar de cerca los desafíos de transformación, generar redes profesionales y potenciar carreras, son los objetivos que tiene este programa que Codelco lanzó recientemente. A través de la plataforma WoomUp, se les hará un match con un colaborador/a de la organización, quién será su tutor/a  con el que trabajarán habilidades para diseñar su desarrollo de carrera.

Tras una competitiva postulación, fueron 20  las estudiantes de la Facultad seleccionadas en esta instancia que las empresas están promoviendo cada vez con más fuerza y que se desarrollan fuera de la universidad; las mismas, también son promovidas desde la Facultad de Ingeniería para cumplir con el objetivo del plan estratégico de visibilizar y destacar a las ingenieras, junto con otorgarles herramientas de liderazgo.

Una de las gestoras de esta alianza es la profesora Silvana Vega, del Departamento de Ingeniería Mecánica, quien se mostró orgullosa de las estudiantes que serán parte. "Destaco que un número tan alto de usachinas haya sido seleccionado, ya que el proceso de selección fue muy específico, destacando principalmente, en excelencia académica y liderazgo. También se buscó estudiantes que tuviesen la capacidad de trabajo en equipo, comunicación, asertividad, respeto a las personas y compromiso social, lo cual es nuestro sello institucional. Esto refleja que nuestra universidad posee una sólida formación de profesionales, para transformar nuestro país".

La académica participó del lanzamiento del programa y del conversatorio EMPOWER LATAM, exponiendo sobre la brecha en ingreso y deserción a las universidades de mujeres en carreras técnicas. En la instancia, también estuvo presente la directora de Género, Diversidad y Equidad de nuestra institución, Karin Baeza.

Entusiasmo y visión de carrera

Para Valeria Vidal, estudiante de Ingeniería Metalúrgica y una de las seleccionadas, sus objetivos son claros. “Espero conocer a trabajadoras en Codelco, saber cómo lograron insertarse, en qué se desempeñan dentro de la empresa y si es diferente el trato. Espero que el programa me pueda dar nuevas oportunidades y crear contactos en el área de mis estudios”. Mientras que Leslie Rojas, del Departamento de Ingeniería Geográfica, indicó que la motiva el  fortalecer su confianza “y creer en mis propias habilidades y capacidades para lograr los objetivos de mi carrera profesional. Agradezco a Mónica Castro y Verónica Olguín, en mi Departamento, ya que por ellas supe de esta versión del programa y de la gran oportunidad que significa".

El programa contempla las siguientes actividades:

– Match online entre 3 universitarias y un tutor/a.
– Cápsulas online para incentivar la conversación entre universitarias y tutores.
– 3 encuentros online donde trabajarán temas de desarrollo profesional, sesgos y conocerán más sobre el mundo de la minería.

Las usachinas seleccionadas son:
Constanza Aguirre/Depto. Ingeniería en Minas
Estefanía Oyanedel/Depto. Ingeniería en Minas
Natalia Palominos/Depto. Ingeniería en Minas
Dominique Retamal/Depto. Ingeniería en Minas
Constanza Ahumada /Depto. Ingeniería Mecánica
Paula Ayala/ Depto. Ingeniería Mecánica
Tamara Azócar/Depto. Ingeniería Mecánica
Camila Ferrada/Depto. Ingeniería  Mecánica
Camila Kreuter/Depto. Ingeniería Mecánica
Gipsy Urrutia/Depto. Ingeniería Mecánica
Macarena Flores /Depto. Ingeniería en Obras Civiles
Grecia Núñez/Depto. Ingeniería en Obras Civiles
Geraldine Huenchul/Depto. Ingeniería en Obras Civiles
Carla Jensen/Depto. Ingeniería Metalúrgica
Macarena Mendiolaza/Depto. Ingeniería Metalúrgica
Paloma Núñez/Depto. Ingeniería Metalúrgica
Valeria Vidal/Depto. Ingeniería Metalúrgica
Camila Pailahueque/Depto. Ingeniería Industrial
Josefa Schwarz/Depto. Ingeniería Industrial
Leslie Rojas/Depto. Ingeniería Geográfica

La académica Silvana Vega resalta el orgullo que le produce esta exitosa convocatoria y selección. "No me cabe duda de que mostrarán todo su potencial profesional y el aprendizaje que han adquirido durante sus carreras en Ingeniería. Es un honor ser parte en el proceso de formación de tan destacadas futuras ingenieras".

Por su parte, la Vicedecana de Docencia y Formación Profesional de la Facultad, Dra. Rosa Muñoz, destaca la señal que entregan las organizaciones con la creación de estos programas de fortalecimiento porque “es un mecanismo de avance en la incorporación de las mujeres en carreras y áreas de trabajo asociadas tradicionalmente a lo masculino. Me parece relevante que se enfoque en la formación y que se apoye a las alumnas de Ingeniería en la construcción de redes efectivas entre la empresa y la academia. Felicito a nuestras alumnas y aprovechen la experiencia”.

Finalmente, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, finalizó el lanzamiento del programa señalando que “el desafío es volver más atractiva para las mujeres a la industria de la minería, y cada participante ha decidido dar un paso fundamental en este programa de networking porque queremos que sean líderes en carreras afines con la industria! Sigamos potenciando talentos femeninos!”.

Por: Macarena Polanco G.