Estudiante de Magíster en Ingeniería Informática DIINF obtiene reconocimiento Chilewic

El evento Chilewic, que busca visibilizar y potenciar el rol de las mujeres en el área de la informática y las ciencias de la computación, reunió a estudiantes de diversas universidades del país para presentar sus proyectos de investigación. En esta ocasión, conversamos con una de las ganadoras del tercer lugar en la competencia de estudiantes, quien nos cuenta su experiencia y sus planes a futuro en el campo de la investigación.

Catalina Morales Rojas, estudiante de Magíster en Ingeniería Informática de nuestra universidad, participó en la competencia de estudiantes Chilewic motivada por la experiencia que tuvo asistiendo a la misma instancia en el año 2019. Allí, tuvo la oportunidad de conocer trabajos interesantes de compañeras del DIINF y de otras universidades, lo cual le pareció una oportunidad valiosa de intercambio entre estudiantes y mujeres ligadas al área de la informática y las ciencias de la computación.

Su decisión de enviar su tema de tesis a la competencia tenía como objetivo recibir retroalimentación entre pares y también como un desafío propio al tener que presentar frente a una gran cantidad de personas. Aunque su motivación no estaba necesariamente en obtener un lugar en la competencia, resultó sorprendida al recibir el tercer lugar en la misma. Este reconocimiento le hizo comprender que el tema de su tesis estaba en buen camino y que la manera en que logró comunicarlo fue efectiva. Además, para ella fue muy significativo recibir comentarios de compañeras de otras universidades interesadas en conocer más sobre su investigación y el posible aporte que podría tener en el futuro.

Cuando se le preguntó qué consejos les darías a otros estudiantes que deseen participar en futuras ediciones de Chilewic, Catalina recomendó participar en todas las instancias posibles, incluso si no se realiza una presentación. Dependiendo de la edición, hay talleres y la oportunidad de conversar con mujeres destacadas en el área a nivel nacional e internacional. Además, se pueden generar redes de contacto entre compañeras y es una buena instancia para recibir retroalimentación y validar la presentación ante un gran público.

En cuanto a sus planes futuros en el campo de la investigación, Catalina Morales desea seguir investigando temas ligados al análisis de señales biológicas. Participar en Chilewic le permitió validar que está investigando en un área que le gusta y que puede ser un gran aporte en el futuro.

Por: Comunicaciones Departamento de Ingeniería Informática USACH.