Estudiante de Ing. de Ejecución en Ambiente Usach entregó destacado proyecto de tesis a autoridades comunales de Curacaví

Javiera Valenzuela, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Ambiente Vespertino de la Universidad de Santiago de Chile, realizó un destacado proyecto de tesis de impacto territorial, que busca fortalecer la educación ambiental de la comuna de Curacaví. El trabajo fue presentado y entregado el pasado 14 de diciembre a la Dirección de Operaciones, Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Curacaví.

Más específicamente, la investigación se titula "Propuesta de Plan de Educación Ambiental Informal con enfoque en la Polinización en apoyo a la Gestión Ambiental Local de la comuna de Curacaví"

La tesista contó con la guía de la profesora Yennie Sánchez Contreras, además del apoyo del programa Prácticas y Tesis en el Territorio, propiciado por la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El Plan desarrollado por la estudiante propone la realización de talleres formativos sobre polinización a dos segmentos etarios: niños/as de 7 a 12 años y adultos de 17 años o más. Entre los temas contemplados, se encuentran los tipos de polinizaciónagentes polinizadores y plantasproblemas ambientales que perjudican la polinización, y la relación que tiene el cambio climático con la polinización.

A través de la propuesta elaborada, se buscará reforzar la cultura ambiental participativa de Curacaví, así como crear consciencia en torno al proceso de polinización. En este sentido, se plantea la necesidad de construir una cultura ambiental ética, que respete los procesos polinizadores y la diversidad natural.

“El plan de educación ambiental informal se centra en el fortalecimiento de la gestión local dentro de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO)”, detalla Javiera Valenzuela en la presentación de su proyecto.

La tesista agregó que “se espera que este plan pueda ser un aporte en toma de decisiones dentro de la DIMAO, ya que esto forma parte primordial en la reparación y mitigación del cambio climático y además es una necesidad real dentro del territorio".

"Los y las asistentes profesionales de la DIMAO y el CAC (Comité Ambiental Comunal) de Curacaví valoraron mucho la propuesta, e incluso mencionaron la posibilidad de financiar la implementación de la tesis con la finalidad de propiciar los espacios de educación ambiental local".

La profesora guía, Yennie Sánchez Contreras, afirmó que “esta tesis tiene un gran aporte a nivel de vinculación, ya que esta propuesta de instrumento de vinculación que es el desarrollo de tesis en el territorio fue el inicio de nuestra relación con la Municipalidad de Curacaví, donde la estudiante solicitó desarrollar este tema en la comuna donde ella reside. De esta manera, abrió una gran oportunidad que luego se fortaleció con otros tipos de instrumentos, como asignatura con aprendizaje y servicio, entre otros".

Complementando lo anterior, recalca que “como docente guía y profesional de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social de la VIME, puedo decir que esta tesis es un gran aporte, tanto para la estudiante en su proceso formativo y el sentido de aporte a su territorio, y a la Municipalidad que recibió un estudio que les permitirá abordar el problema del cambio climático totalmente necesario para cumplir con el SCAM (Certificación Ambiental Municipal). Siendo este un proceso virtuoso, donde ambas partes se benefician de manera bidireccional”.

A modo de cierre, destaca que “lo más valorable de todo es que la tesis no solo fue recepcionada por el actor del medio, sino que tanto la DIMAO como el CAC mencionaron la posibilidad de financiar el proyecto. Permitiendo, de esta forma, que la estudiante pueda realizar los talleres formativos a la comunidad de Curacaví, instancia que a Javiera le sirve doblemente, ya que podrá implementar lo que ella creó”.