Equipo de voluntarias Motiva Talk de la Facultad de Ingeniería participa en ciclo de talleres de coaching para fortalecer habilidades de liderazgo

El curso se desarrollará todos los miércoles de junio de manera presencial, a partir de las 11:30 en la sala 343 del edificio de Postgrado.

Durante la semana pasada se realizó el primer taller de fortalecimiento de liderazgo para el equipo de voluntarias de MotivaTalk que visitarán colegios de la Región Metropolitana. La clase "Comunicación para la acción" fue dirigida por la socióloga Pamela Aguirre y se desarrollará durante cuatro sesiones. Estuvieron presentes estudiantes de Ingeniería Informática (civil y ejecución), Ambiente, Geomensura, Minas, Obras Civiles, Industrias, Telemática y la colaboradora de la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología y estudiante de Magíster en Ingeniería Informática, Isidora Abasolo.

Según explica la Dra. Carolina Bonacic, líder de la Red, “las Motiva Talks son charlas motivacionales que buscan generar impacto en el público para romper estereotipos en torno al papel que desempeñan las mujeres en la ingeniería. En definitiva, buscan empatizar desde la experiencia de nuestras estudiantes de ingeniería, para aportar al desarrollo de un pensamiento crítico que minimice los sesgos de género en la vocación profesional de carreras STEM”.

Esta iniciativa emerge desde el diagnóstico del bajo porcentaje de matrículas de mujeres en esta área del conocimiento en educación superior y es otra iniciativa de la Red de Mujeres, que se alinea con la implementación de los Cupos de Ingreso Especial para Mujeres en Ciencia y Tecnología, que pretenden asegurar una mayor inclusión en las carreras de la Facultad de Ingeniería, Facultad Tecnológica, Facultad de Química y Biología y Facultad de Ciencias.

Tal como indica la profesora Bonacic, en un comienzo se abrió una convocatoria para todas las alumnas que tuvieran ganas de participar, que concluyó con 22 estudiantes inscritas. “Con esto validamos que realmente existe un interés por parte de ellas. Posterior a este taller, nos gustaría realizar otras acciones concretas, siempre con el fin de apoyar su crecimiento integral”, indicó.

Finalmente, añadió que “como Red creemos que es necesario este acompañamiento a nuestras alumnas, es por eso que comenzamos con este ciclo de talleres para apoyarlas con herramientas básicas para aumentar su seguridad al hablar en público a través de sesiones donde trabajarán temas como la escucha activa, gestión de emociones y estados de ánimo, acción afectiva, entre otros”.

Una mayor inclusión y representación de mujeres en carreras STEM aportará nuevas perspectivas y liderazgos que fortalecerán estas disciplinas. Es por ello que la Facultad y su Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología felicita y agradece el interés de las estudiantes que están capacitándose para integrar nuevos talentos y fortalecer a la comunidad de mujeres en ingeniería.

Por: Catalina Águila V.