Ellery Carvajal, “Este cupo es realmente increíble, da la posibilidad a las mujeres de demostrar de lo que son capaces”

Los cupos de ingreso especial destinados a mujeres fueron aprobados durante 2020 por el Consejo de Facultad y el Consejo Superior de Docencia, como una manera de aumentar el porcentaje de matrícula de estudiantes mujeres de las distintas especialidades de la Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias y Facultad Tecnológica.

Esta iniciativa se alineó con el Plan Estratégico 2020-2030, que plantea el fortalecimiento del rol de las mujeres en ingeniería a partir de una política de igualdad de género, junto con el desarrollo de procedimientos y mecanismos que favorezcan la retención y titulación oportuna de las alumnas.

Además, estos cupos responden a cuatro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y reducción de las desigualdades, a los que el PEI institucional adscribe.

Ellery: cambio de vida y proyección como ingeniera

En este contexto, la estudiante Ellery Carvajal, quien ingresó a Ingeniería de Ejecución en Minas a través de esta vía, declaró sentirse agradecida y señaló que esta oportunidad “da la posibilidad de demostrar la capacidad y disposición de las mujeres de demostrar de lo que son capaces”.

Su interés por la ingeniería surgió en la especialidad de explotación minera que cursó en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, su región de origen. Según comenta, su mayor aspiración es dirigir la gestión del manejo de una mina.

“Estos cupos de ingreso especial son una gran oportunidad de demostrar que las mujeres podemos con todo”, recalcó la estudiante de primer año.

Respecto a la creación de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, entidad que pretende potenciar a mujeres en STEM en la Universidad de Santiago, Ellery indicó que “tiene un impacto sumamente positivo, puesto que propone cambios duraderos para impulsar la igualdad de género en estas áreas”.

La ampliación del acceso a las carreras de ingeniería, ciencia y tecnología de la Universidad de Santiago es un avance en políticas concretas para disminuir la brecha de género. La mayor participación de mujeres, otorgará nuevas perspectivas y habilidades para el desarrollo que estas tres importantes áreas aportarán al crecimiento del país.