Se encuentra usted aquí

Egresada de Ingeniería Metalúrgica asume dirección de carrera en Universidad Adolfo Ibáñez de manera inédita

Por primera vez en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), una mujer asumió como directora. Paula Rojas Saperas es Ingeniera Civil Metalúrgica de nuestra Facultad y doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias e Ingeniería de Materiales, quien asume en momentos en que la FING realza referentes mujeres para sus estudiantes.

Un 12,7% de los altos mandos en instituciones son mujeres, mientras que sólo un 28% entra a estudiar alguna Ingeniería. En momentos en que la Facultad de Ingeniería está implementando mecanismos para reducir las brechas de género en sus carreras, llega la noticia de que una ex alumna ha asumido una dirección de carrera de Ingeniería, por primera vez, en la Universidad Adolfo Ibáñez.

La Dra. Paula Rojas Saperas  estudió en la década del ’90 y recuerda que, en ese tiempo, habían muchos estereotipos. "Había dos bastante recurrentes; el primero era que las mujeres que estudiábamos ingeniería éramos poco femeninas y, el segundo, que buscábamos un marido. Sin embargo, no me amilané porque desde el colegio sentí admiración por mujeres, por ejemplo, por Marie Curie, pues la época en que ella vivió era muy difícil para las científicas y, a pesar de ello, mantuvo su interés en la ciencia y en su trabajo, logrando dos premios Nobel. Extraordinaria. También, en mi época de estudiante de Ingeniería, recuerdo a la profesora Stella Ordoñez, quien fue una gran influencia e inspiración para mí; no solo tenía una carrera investigativa muy relevante, sino que además, nos enseñó a mantenernos perseverantes con nuestras propias investigaciones". 

Decidió estudiar Ingeniería en la USACH porque la malla le permitía, rápidamente, tener asignaturas con los profesores de especialidad y, además, porque en su familia ya había usachinos, por lo que el sello de la Universidad le era familiar. Así, inició una carrera que siguió al doctorado y que le ha permitido investigar el desarrollo de materiales a través del proceso de aleado mecánico, y también, en una línea más aplicada, con el efecto de la corrosión atmosférica en estructuras metálicas y sus propiedades. 

Desde 1997 es miembro de la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (Sochim), de la que fue presidenta durante los años 2008 y 2012. Durante sus años de trayectoria como investigadora y académica ha pasado por instituciones como University of California, Davis (Estados Unidos), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y, actualmente, la Universidad Adolfo Ibáñez. Es en esta última, acaba de asumir como directora en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica y se ha propuesto enfrentar el desafío de atraer más mujeres a las carreras de Ingeniería.

Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología 

La Dra. Rojas cree que ha existido un avance en las universidades en torno al tema de la mujer y las carreras STEM, sin embargo, considera que queda mucho por recorrer. "En mi opinión, hay que comenzar en edades tempranas y llevar la ingeniería a niñas y jóvenes escolares. De acuerdo a las investigaciones que he leído al respecto, algunos aspectos de la formación escolar perjudican el desarrollo STEM de las jóvenes y eso afecta, luego, su elección en las carreras profesionales".

Tiene claro que, como formadores, los académicos y académicas deben demostrar, con ejemplos y hechos, la importancia de los equipos diversos y cómo las miradas distintas fomentan la conversación y enriquecen la visión que tenemos sobre las cosas. "En particular, los problemas en ingeniería, en la actualidad, debemos entrenarlos en función de un trabajo que integre a diferentes personas, disciplinas y experiencias en los equipos; de este modo, podremos formar mejores profesionales, más abiertos y con capacidades de enfrentar problemas complejos y desafíos inciertos" señala. 

Consultada sobre la iniciativa de la Facultad de Ingeniería Red Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, tuvo una excelente opinión. "Las redes son siempre favorables, me parece muy buena idea y excelente iniciativa, somos pocas y necesitamos tener conciencia de cuerpo; esta Red es una excelente forma de vernos reflejadas, mantenernos al día y conocer más experiencias, algo que siempre nos ayuda. Felicito a la Facultad y ojalá esta Red impacte a las estudiantes". 

Al finalizar, se dirige de manera especial a las estudiantes de ingeniería de la USACH. ‘Mi mensaje es que nunca olviden la razón que las condujo a estar acá, eso las alentará en los momentos difíciles. Estamos para hacer y promover un cambio, resolviendo problemas complejos y mejorando los sistemas de vida de las personas, a través de soluciones científicas y tecnológicas que se implementan en las diferentes industrias. Sean siempre leales a su pasión ingenieril, si estudian y trabajan con esa motivación, llegarán lejos".

"Para mi Alma Mater, no tengo más que palabras de agradecimiento. Mi formación profesional me ha llenado de satisfacciones por la forma en que me prepararon y formaron; tuve excelentes profesores, a quienes agradezco infinitamente todos los aprendizajes y consejos, los que me acompañaron en momentos difíciles y me motivaron siempre. La USACH e Ingeniería Metalúrgica son un excelente y muy valioso grupo humano", finalizó la Dra. Rojas. 

La ingeniera posee tres proyectos Fondecyt, uno de ellos como co-investigadora, y dos proyectos Innova Corfo. Destacada en el mundo académico, con más de 50 publicaciones, ha generado un gran aporte a las ciencias y a la ingeniería en materia de agresividad atmosférica, corrosividad, propiedades mecánicas y eléctricas. Y en su nuevo cargo, detentado por primera vez por una mujer, espera abrir espacios, reflexiones y caminos para las mujeres, al tiempo que estampa el sello USACH cada día en su trabajo y en sus estudiantes.

Por: Macarena Polanco G.