Dra (c) Valeria Campos, nueva académica Ingeniería Química: “Deseo enseñar desde el amor y seguir aprendiendo para siempre poder entregar conocimiento nuevo”

Su propósito es transmitir a las y los estudiantes del DIQB, el impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas y lograr una formación académica de alto nivel, con empatía y preocupación por el medioambiente.

Valeria Campos es Ingeniera Civil Química de la Universidad de Santiago. Desde su titulación en 2016, se incorporó como académica en el Diplomado en Gestión de Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.

Según observa, en ese momento comenzó su vocación por la docencia, que la impulsó a ingresar al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería de Procesos del mismo departamento y luego, desde el año 2021, se incorporó como docente a partir del concurso Programa de Formación Académica.

Valeria imparte clases en el Laboratorio de Diseño de Reactores para las tres carreras del DIQB; Ingeniería Civil Química, Ingeniería de Ejecución Química e ingeniería Civil en Biotecnología. También continúa realizando investigación en las líneas Calidad del aire y Descontaminación atmosférica, bajo la mentoría del Dr. Luis Díaz Robles. “Hoy me especializo en el desarrollo de inventario de emisiones, modelación atmosférica y evaluación del impacto de la contaminación atmosférica sobre la salud de las personas. Este es un tema que me apasiona y deseo transmitir a mis estudiantes su importancia y entregar las herramientas necesarias para generar nuevas tecnologías y procesos que vayan en pro de la descontaminación atmosférica, ya que no podemos elegir el aire que respiramos y anualmente mueren millones de personas en el mundo a causa de respirar un aire contaminado”, explicó.

Según recuerda, su formación de pregrado constituyó los mejores años de su vida. “Estudiar aquí fue difícil, muchas noches sin dormir, pero siempre trabajando en equipo con mis compañeros, lo que lo hacía mucho más fácil y acogedor”. Respecto a esto último, considera que la mayoría de las y los egresados siente orgullo de la universidad “lo noté cada vez que en la industria me encontré con algún egresado/a, que, sin conocernos, era como encontrarse con un familiar por la hermandad que se genera con tus compañeros y la empatía con las generaciones que vienen, nos sentimos orgullosos de nuestra universidad por la calidad de nuestros docentes y los valores, experiencias y conocimiento que nos lograron inculcar”.

Respecto a la participación de mujeres en ingeniería, indica que, si bien son minoría, es una convencida de las potentes capacidades de las estudiantes y de su posibilidad de lograr grandes éxitos laborales en su camino profesional. Además, analiza que, por lo general, las egresadas son más críticas y rigurosas con su trabajo, lo que les permite obtener resultados de gran nivel. “Particularmente, la ingeniería química es responsable de la existencia de procesos altamente contaminantes, y nosotras, como Ingenieras Químicas, logramos conocer y entender a cabalidad cada uno de estos procesos, por lo que está en nuestras manos el impulsar la implementación de mejoras sustantivas en todo proceso químico, con el fin de que estos existan de manera armoniosa con el medio ambiente. En ese sentido, debemos apoyarnos como mujeres y fortalecernos entre nosotras. Es nuestro deber seguir formando mujeres seguras de sus aptitudes y sin miedo de utilizar su conocimiento”.

Como ex alumna y actual docente del Departamento, Valeria siente un gran compromiso con la Universidad de Santiago, Alma Máter que la formó con los valores que desea transmitir a las nuevas generaciones, para continuar desarrollando una comunidad académica de gran prestigio.

“Deseo enseñar desde el amor, la docencia y la ingeniería química, y seguir aprendiendo para siempre poder entregar conocimiento nuevo a los estudiantes, formando ingenieras e ingenieros con conocimiento de nivel, empáticos/as y preocupados/as del entorno que los rodea. Aunque estoy enfocada en la academia, procuro siempre mantenerme en contacto con la industria, realizando constantemente visitas que me permitan tener el conocimiento vigente para transmitir a los estudiantes”, puntualizó.

La Facultad de Ingeniería y la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología da una fraterna bienvenida a la académica y le desea mucho éxito en su trayectoria docente.

Una mayor representación de mujeres en ingeniería aporta a la reducción de brechas de género y las posiciona como referentes para las nuevas generaciones de la comunidad FING.

Por: Catalina Águila V.