Directora de la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología recibe premio "Mujer Icono"

El Departamento de Ingeniería Informática y la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología se complacen en anunciar que la académica Dra. Carolina Bonacic Castro ha sido galardonada con el premio “Mujer Ícono” en reconocimiento a su arduo trabajo y dedicación en la lucha por la igualdad de género en la academia.

Al ser consultada sobre sus sentimientos al obtener este premio, Carolina expresó: “Es un honor recibir este reconocimiento; valida públicamente todo el trabajo realizado para reducir la brecha de género en nuestra facultad. Si bien es cierto es un premio personal, es necesario reconocer que somos un equipo que con mucho cariño y dedicación trabajamos en este tema, ya que creemos que es necesario que las mujeres estemos en el espacio que corresponde sin importar la disciplina donde nos desempeñemos”.

La labor académica de Carolina Bonacic Castro ha sido destacada por numerosos logros significativos en la reducción de la brecha de género. Entre ellos se encuentran:

• Impulsar el Cupo Directo de Admisión Mujeres en Ciencia y Tecnología, lo cual ha permitido aumentar el ingreso de mujeres a carreras STEM.
  • Crear la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, una iniciativa que promueve el protagonismo de las mujeres en Ingeniería y STEM.
  • Liderar el programa Motiva Talk, donde alumnas destacadas asisten a establecimientos educacionales para compartir su experiencia en carreras STEM y motivar a las futuras generaciones a seguir sus pasos.
  • Implementar el curso “Liderazgo y empoderamiento para mujeres”, un electivo transversal para las estudiantes de la Facultad de Ingeniería y carreras afines.
  • Generar espacios para destacar el quehacer de investigación de las académicas, realzando así su rol como referentes para las alumnas.

Como académica comprometida con la reducción de la brecha de género, Carolina Bonacic Castro identifica los desafíos persistentes en este ámbito. “El mayor desafío es erradicar los mitos sobre las capacidades de las mujeres en carreras STEM. Si desde edades tempranas somos capaces de generar una educación sin estos prejuicios, los problemas que se presentan actualmente, como el bajo ingreso de mujeres a disciplinas STEM y la escasa representatividad femenina en puestos de toma de decisiones tanto en la academia como en el ámbito público/privado, se reducirían cada vez más. Esto nos llevaría a tener una sociedad mucho más integrada”, afirmó Carolina.