Destacada alumna de Ingeniería Química obtuvo beca WIM Chile 2023 y será parte de la organización como socia estudiante

El Encuentro Global Woman in Mining Chile (WIM) se desarrolló entre el 15 y 16 de noviembre del presente año, destacando la presencia y contribución de mujeres en la industria minera y constituyéndose como una instancia de empoderamiento e inspiración para todas ellas. En este contexto, empresas líderes del rubro, como Antofagasta Minerals, Compañía Minera del Pacífico, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM fueron sponsors del evento que trascendió la minería para enfocarse en temáticas de diversidad e inclusión.

María de los Ángeles Sevillano, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Santiago, tuvo su primer contacto con la organización a través de redes sociales, motivada por su profundo interés en vincular la ingeniería química y la minería.

"Mi interés en incorporarme al sector minero me llevó a descubrir que la participación femenina en esta industria en Chile es inferior al 10%. Esto despertó mi atención hacia WIM Chile, ya que la organización se dedica a promover la inclusión y el desarrollo profesional de las mujeres en todas las etapas de la cadena de valor minera”, explicó.

Durante la jornada inaugural, María compartió con destacadas mujeres, subrayando la importancia de las experiencias y perspectivas femeninas en la construcción de una industria más equitativa. "Fue una experiencia inspiradora, ya que, como estudiante, tuve la valiosa oportunidad de escuchar y, al mismo tiempo, expresar mis aspiraciones y mi visión respecto a la industria minera. El intercambio de experiencias y perspectivas, así como la oportunidad de construir redes que promueven el empoderamiento femenino. Ver a mujeres líderes en el sector y poder visualizar un futuro con mayor presencia femenina en la industria fue increíblemente motivador. Este encuentro no solo aportó conocimientos prácticos y buenas prácticas, sino que también reforzó la importancia de relaciones sólidas para el progreso en el ámbito minero”.

La participación de María culminó con un destacado logro: la obtención de la Beca WIM 2023, un galardón dirigido a estudiantes mujeres relacionadas con la industria minera. Esta iniciativa contempla un beneficio económico y también, “es un reconocimiento a mi dedicación y esfuerzo. Además, me llena de entusiasmo porque sé que WIM está realmente comprometido con impulsar la participación femenina en la industria minera", expresó.

La estudiante, ahora socia estudiante de WIM Chile, destacó la importancia de la diversidad de perspectivas en STEM y alienta a las nuevas generaciones de mujeres a no temer perseguir sus sueños en la industria. “Aprovechen cada oportunidad para aprender, crecer y destacarse. La diversidad de perspectivas en ingeniería es esencial para la innovación y cada una de nosotras tiene un papel fundamental en este proceso."

Con su incorporación como socia estudiante, María de los Ángeles fortaleció la red de Women in Mining Chile, contribuyendo al impulso de la participación femenina en el sector y representando un verdadero orgullo para la Facultad de Ingeniería y la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología.