Con “gran honor y responsabilidad” Dra. Carolina Bonacic recibe cargo de directora del Departamento de Ingeniería Informática

Durante las elecciones efectuadas el pasado mes de julio, el Departamento de Ingeniería Informática eligió a la académica que los representará durante el periodo 2023-2025. Se trata de la Dra. Carolina Bonacic Castro, egresada de la Universidad de Magallanes, magíster y doctora, quien desde 2011 desarrolla sus funciones al interior de la unidad.

“Es realmente un honor y un desafío recibir este cargo, pero no uno inalcanzable, porque habrá toda una comunidad de colegas y amistades alrededor”. Esas fueron las palabras de la nueva directora, quien firmó el acta de traspaso de cargo en una ceremonia solemne en la que participaron académicos, funcionarios, investigadores y el decanato de la Facultad de Ingeniería.

La Dra. Carolina Bonacic, además, ha desempeñado un importante rol en la búsqueda de la igualdad de género al interior de la Facultad, a través de iniciativas como “Atómicas” y posteriormente, la creación y puesta en marcha de la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, demostrando un fuerte compromiso institucional en esta materia.

Además, la Doctora en Ciencias de la Computación, ha trabajado fuertemente en la construcción de soluciones tecnológicas para problemáticas sociales, ámbito en que ha materializado múltiples proyectos, además de su trabajo y actual liderazgo del área de innovación de CITIAPS.

Respecto a este proceso democrático, el decano de la Dr. Cristian Vargas Riquelme, indicó: “El Departamento de Ingeniería Informática es una unidad con armonía académica y administrativa y destaco la buena gestión que realizó el ex director Dr. Mario Inostroza en momentos complejos. Además, aportó como consejero de Facultad y fue un gran apoyo a las labores del decanato. A su vez, la directora entrante ha sido durante mucho tiempo una muy buena colaboradora de la Facultad de Ingeniería, especialmente, en temática de inclusión a más mujeres en ciencia y tecnología, por lo que no me cabe duda de que le irá excelente. Le deseo el mayor de los éxitos”.

Asimismo, el ex director del departamento, Dr. Mario Inostroza Ponta, expresó sus más sinceras felicitaciones a la académica electa, deseándole mucho éxito, paciencia y sabiduría. Además, relató los mayores logros de su gestión, entre los que destaca la construcción y fortalecimiento de la comunidad Diinf, el mejoramiento de la infraestructura del departamento y el avance logrado durante los primeros años de gobernanza, donde ocurrió el estallido social y el aislamiento debido a la pandemia por Covid-19. “Es un orgullo ser director del departamento de ingeniería informática. Somos una de las unidades más grandes de la Facultad de Ingeniería, tenemos muy buenas relaciones con otras unidades de la universidad y realizamos un trabajo interdisciplinario constante”, expresó.

Los principales proyectos que desea impulsar la Dra. Bonacic apuntarán a aumentar la dotación de académicas del departamento, potenciar el rol de las mujeres en ingeniería informática y continuar afianzando el concepto “comunidad Diinf”.  “Otro de los grandes desafíos es mejorar nuestra infraestructura, dada la cantidad de estudiantes y las proyecciones que tenemos como departamento”, finalizó.