Comienza nueva versión del Curso de Formación en Liderazgo y Empoderamiento para estudiantes mujeres

La cuarta versión de esta experiencia se desarrolla desde el mes de abril en formato presencial.

La Facultad de Ingeniería en conjunto a la consultora Lidera Mujer, han dado inicio al Curso de Formación en Liderazgo y Empoderamiento para mujeres del primer semestre 2022. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar habilidades relacionales integrales para el desarrollo personal y profesional de estudiantes, además de fomentar la generación de redes de colaboración entre ellas.

Soledad Candia, Directora ejecutiva de Lidera Mujer y académica de la asignatura comentó que este curso “surgió a partir de una investigación que hicimos con las alumnas de la Facultad de Ingeniería, por lo que la metodología está hecha desde y con ellas. Es muy participativo y, por sobre todo, es un espacio seguro. Es separatista, pensando en que tengamos un espacio de reflexión, seguridad y confianza, lo que es muy valorado, en especial en tiempos post pandemia”.

Sobre este último punto, la estudiante Camila Pérez-Bengoa, de Ingeniería en Minas, señaló que su motivación por participar tuvo que ver precisamente con “el hecho de que sea solo para mujeres, porque nos brinda un espacio seguro en el que es posible desarrollar más las habilidades blandas que son muy necesarias en las carreras de ingeniería”.

Por su parte, Isidora Vasconsellos, estudiante de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias, señaló que lo que le es más significativo del curso es “que nos ayudan haciéndonos ver que podemos tener roles de liderazgo y entender que tenemos muchas posibilidades para crecer como futuras ingenieras”.

Las carreras participantes en esta versión son Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Ambiental, Química y Farmacia, Licenciatura en Química, Pedagogía en Matemática y Computación, Ingeniería Matemática, Licenciatura en Ciencia de la Computación e Ingeniería Civil Industrial.

Para la Facultad de Ingeniería y en especial para la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, este curso representa una herramienta clave para fortalecer la participación de mujeres en las carreras de ingeniería y ciencias y es un orgullo poder realizar una cuarta experiencia. Felicitaciones a las estudiantes por su interés en participar y mucho éxito en el desarrollo de esta asignatura.

Una mayor participación de mujeres en las carreras científicas amplía las perspectivas para afrontar los desafíos del futuro y genera nuevos liderazgos que aportarán significativamente a las transformaciones sociales y tecnológicas del país.

Por: Catalina Águila