Se encuentra usted aquí

Charla sobre diversidad e inclusión en Codelco mostró avances corporativos ideados para aumentar la participación femenina en el rubro de la minería

En contexto del ciclo de charlas “Codelco en tu universidad”, el pasado jueves 19 de noviembre se abordó la temática “los desafíos de la incorporación de las mujeres en minería”, rubro que históricamente ha contado con baja participación femenina, tanto en labores operativas como de mantención.

La instancia contó con Vanessa Veliz, encargada corporativa de Reclutamiento de Codelco, Bernardita Weber, especialista en Atracción de Talento y Carmen Duarte, directora corporativa de diversidad e inclusión de la Corporación, quien abordó los significados de ambas aristas y cómo se ha consolidado este enfoque desde las primeras iniciativas realizadas en 2007.

“Cuando hablamos de estas temáticas no solo nos referimos a igualdad de género, sino también, a muchas otras variables, como por ejemplo: culturas de origen, orientación sexual, capacidades, talentos, generaciones, etc”. En cuanto a su modelo de trabajo, declaran circunscribir al modelo Crisol, que según Carmen, “permite establecer lineamientos para estos tópicos y ha sido muy útil para orientar la estrategia futura”. 

El recorrido de Codelco:

Se ha enfocado principalmente en cerrar la brecha de género. “La minería históricamente ha sido una industria muy masculinizada, junto con construcción y energía. Codelco partió trabajando iniciativas para impulsar la presencia femenina sistemáticamente. Desde 2007 se empiezan a generar algunas acciones y en 2014 toma fuerza con la certificación de la norma chilena NCH3262, que corresponde a un estándar de igualdad de género y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, que define una base, procedimientos y protocolos”, declaró la especialista.

Esta certificación se desarrolló en versión piloto al interior de la división Gabriela Mistral, que pretendía ser pionera en presencia femenina en manejo de camiones a distancia. En 2019 culminó este proceso en todos los centros de trabajo, lo que, en palabras de la profesional, “ha sido un hito para la corporación y ha permitido definir una línea base para seguir creciendo”.

Respecto a los indicadores, Carmen señaló que el porcentaje de participación femenina en la Corporación corresponde a un 10%. Asimismo, relevó las principales acciones positivas que han incorporado para potenciar la formación y participación de mujeres en la industria de la minería:

  1. Programa de aprendices mujeres: Formación de operadoras y mantenedoras para cargos de entrada, en áreas de sub representación femenina.
  2. Programa Inspira: Creación de redes para aumentar el interés de mujeres en la carrera de ingeniería para postular a Codelco.
  3. Programa Graduados(as): Formación y desarrollo de jóvenes profesionales para futuras posiciones de liderazgo.

En la hoja de ruta hacia el 2024, visualizan liderazgo con igualdad de género e inclusión, nuevas generaciones y desarrollo de potencialidades. En cuanto al 2030, definen sustentabilidad del negocio, con una fuerza laboral diversa y significativa para el futuro de Codelco.

Al igual que en la Corporación, desde la Facultad de Ingeniería se están impulsando acciones para potenciar la inclusión de estudiantes en STEM como parte de los lineamientos estratégicos establecidos por la Unidad, que se materializaron en la creación de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología, un espacio en el que confluyen iniciativas de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias, se divulgan actividades del ecosistema y se detalla información sobre el Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento que se desarrolla exitosamente desde 2019.

Por: Catalina Águila V.