Alumnas de ingeniería informática e ingeniería industrial visitaron Liceo Industrial Ramón Barros Luco

Para desarrollar estas charlas, las estudiantes se capacitaron en liderazgo y comunicación efectiva durante el primer semestre 2022, logrando mayor seguridad y empoderamiento.

En contexto de las charlas Motiva Talks, que impulsa la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, las estudiantes Macarena Soto, de Ingeniería Civil Informática y Antonia Aravena de Ingeniería Civil Industrial, realizaron una presentación a alumnas de primer y segundo medio del Liceo Industrial Ramón Barros Luco, ubicado en la Comuna de La Cisterna.

En la presentación, las embajadoras abordaron el síndrome del impostor, comentaron el motivo que las llevó a elegir ingeniería y finalmente invitaron a las oyentes a cursar carreras STEM en la Universidad de Santiago.

Respecto a esta experiencia, Antonia señaló que fue muy gratificante, puesto que las estudiantes realizaron preguntas y se mantuvieron atentas. A su vez, Macarena agradeció la preparación que obtuvieron antes de realizar este ciclo de charlas, “se nos dieron las herramientas necesarias para lograrlo. Siento que ha sido una tarea ardua, pero significativa y maravillosa. Nos hemos unido, ha crecido nuestra autoconfianza y generamos un espacio seguro entre nosotras”.

“La idea de esta instancia fue motivar a las estudiantes respecto a los estudios superiores, presentarles el mundo universitario y mostrarles la existencia de las carreras STEM, que contemplan una alta gama de especialidades”, añadió la estudiante de informática.

Asimismo, el inspector y encargado de convivencia escolar del liceo, Marco González, agradeció la visita y comentó “esta es una oportunidad inmejorable para poder abrir más posibilidades a las alumnas, puesto que tradicionalmente, los colegios industriales tienen muy pocas mujeres y cuesta todavía más que escojan especialidades como electricidad o mecatrónica para su educación superior”.

Esta es la sexta visita que realiza el equipo de Motiva Talks en terreno. Su objetivo ha sido generar un impacto en estudiantes de enseñanza media para acercarlas a las carreras STEM y romper estereotipos en torno al papel que desempeñan las mujeres en ingeniería y a la experiencia que viven al interior de cada carrera.

Revisa el video de la experiencia aquí.

Por: Catalina Águila V.