Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología celebra aniversario con importantes avances en materia de género para la Facultad de Ingeniería

A un año de su creación, la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH cuenta con hitos relevantes que se constituyen como la materialización de iniciativas destinadas a fomentar la participación e inclusión de más mujeres en STEM.

Un extenso diagnóstico realizado por la Facultad de Ingeniería en 2019 evidenció que existía un bajo porcentaje de matrículas femeninas en las carreras de las facultades de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad de Santiago, sumado a una alta deserción. Tras ello, la Facultad de Ingeniería, consciente del rol social que hereda al pertenecer a una universidad pública y de los importantes avances en materia de género que ha experimentado el país, creó la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología USACH, un espacio de convergencia entre iniciativas que enfatizan en el rol de las mujeres en espacios educativos tradicionalmente masculinizados.

Esta iniciativa pretende transformar la gestión y los procesos institucionales para garantizar un mayor grado de igualdad de oportunidades, trato y resultados entre las personas, por medio de la incorporación de la perspectiva de género, diversidad e inclusión. En ese sentido, su propósito es formar en igualdad de género a la comunidad de mujeres en ingeniería, ciencia y tecnología, contar con plataformas que visibilicen su quehacer en dichas disciplinas y la ampliación de redes para estudiantes, egresadas, académicas e investigadoras dentro y fuera de la Universidad.

“La creación de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología viene a institucionalizar un espacio seguro en donde las estudiantes se sientan convocadas y representadas, como una forma de visibilizar y destacar el rol de la mujer en ingeniería, las ciencias y la tecnología. Esta Red ha permitido desarrollar dispositivos de apoyo, empoderamiento y liderazgo en nuestras estudiantes, además de abrir espacios de discusión a toda la comunidad universitaria”, señaló el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. René Garrido.

Sumado a lo anterior, la autoridad indicó que “la Facultad y la Red han estado a la vanguardia de las transformaciones sociales que ha tenido nuestro país y el mundo, liderando procesos de cambios necesarios que propendan a la equidad de género en un espacio tan masculinizado, como es la Ingeniería. A un año de su creación, la Red sigue trabajando en proyectos interculturales y con foco en igualdad de género, como el concurso de microcuentos "Érase una vez mi futuro" que actualmente está en proceso de edición para ser difundido en distintos espacios comunitarios y así acercar las carreras STEM a niñas, adolescentes y futuras estudiantes de nuestra Facultad”.

Desde su inicio en 2020, la Red de Mujeres ha impulsado importantes avances como la creación del Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento para alumnas, un curso sobre nuevas masculinidades para estudiantes varones, formación en igualdad de género para académicos y académicas, cupos de ingreso especial para mujeres en carreras de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Ciclos “Motiva Talk: Mujeres en Ingeniería” presenciales y virtuales, un concurso de microcuentos, que como ya mencionaba el director Garrido, se constituye como el primer producto editorial de la Facultad de Ingeniería respecto a la temática y el ciclo “Investigadoras que transforman”, que hasta el momento suma siete charlas en las que han participado reconocidas académicas de la Facultad.

A su vez, la Coordinadora académica y líder del proyecto desde su creación, Dra. Carolina Bonacic, aseveró que durante este primer año “se han dado los primeros pasos con actividades muy concretas para generar un sentido de pertenencia en torno a la Red de Mujeres. Acciones que se han podido realizar gracias al trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad involucrada”. Dentro de ellas, la académica destaca que, durante el primer ingreso de mujeres vía admisión especial en 2021, se logró completar más del 90% de los cupos, además de la bienvenida a estudiantes mujeres, que por primera vez se realiza en una sola gran ceremonia que reúne a todas las disciplinas de la Facultad.

Junto a lo anterior, la Dra. Bonacic planteó que los desafíos para el próximo año radican en generar un trabajo conjunto de manera sistémica con otras facultades de la Universidad, cuyo trabajo sea afín a los objetivos de la Red. “Por ejemplo, estamos planificando con la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química y Biología y la Unidad de Vínculos con Egresados/as, un programa de Red de Mentoras para las estudiantes, dictado por nuestras destacadas egresadas de las diversas especialidades”. Asimismo, anunció la expansión del dispositivo de liderazgo a otras carreras, una nueva versión del curso de nuevas masculinidades y de formación en género para académicos y académicas y la inclusión de profesionales y administrativos en este camino.

“Los desafíos son muchos, algunos los alcanzamos a mediano plazo y otros son de más largo aliento, pero todos con el mismo compromiso de brindar un espacio de pertenencia para nuestras estudiantes de pre y postgrado, académicas, profesoras por hora y todas y todos aquellos que se sienten y forman parte de la Red de Mujeres en Ciencia y Tecnología”, puntualizó.

Por: Catalina Águila.
Diseño: Francisco López.