Más de veinte estudiantes ingresaron a la Facultad de Ingeniería a través de cupo Mujeres en Ciencia y Tecnología

En este ingreso 2022, nuevas estudiantes formarán parte de las especialidades de Ingeniería Civil Biomédica, Informática, Eléctrica, Mecatrónica y Química.

Según la Radiografía de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación 2020 del Ministerio de Ciencia, las matrículas en educación superior corresponden mayormente a mujeres (55% versus 45%) sin embargo, su participación en ciencias básicas y tecnologías es considerablemente más baja (47% y 24%, respectivamente). Esta brecha se profundiza en la medida en que aumenta el grado académico (magíster a doctorado) y en que se opta a cargos de poder en el ámbito profesional. En las universidades del país, por ejemplo, solo 5 mujeres son rectoras, mientras los puestos ocupados por varones son 55.

Estudios han evaluado que la poca cantidad de referentes y liderazgo femenino en pregrado, postgrado, academia e investigación condiciona las elecciones de las estudiantes, perpetúa las brechas de género y refuerza estereotipos ligados a capacidades y competencias.

En este contexto, la Facultad de Ingeniería, acorde a su Plan Estratégico Institucional 2020-2030, ha fortalecido su política de igualdad de género para afrontar los desafíos nacionales e internacionales a través diversas iniciativas que se han canalizado mediante la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, bajo el objetivo de potenciar la participación femenina, aumentar la retención en cada una de las especialidades y lograr una titulación oportuna.

Un ejemplo de ello fue la aprobación general en 2020 del “Cupo de ingreso especial a Mujeres en Ciencia y Tecnología”, acción afirmativa institucional para fomentar la incorporación de más estudiantes, capturar talentos, aportar nuevas perspectivas y diversificar la generación de conocimiento en los nueve departamentos académicos de la unidad mayor.

A través de este mecanismo, en el proceso de admisión 2022, más de veinte mujeres se matricularon en las especialidades de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería Civil y de Ejecución Informática, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Eléctrica, lo que constituye un importante avance en la consolidación de una mayor igualdad de género en dichas carreras.

Así lo evalúa el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, quien señala que “Es una enorme satisfacción saber que las mujeres están aprovechando este cupo que les permite ingreso especial a nuestras carreras. Esta es una de las herramientas que la Facultad de Ingeniería ha impulsado para aportar a la reducción de brechas de género, por lo que el resultado nos entusiasma a que cada año el número se irá incrementando, lo que junto a otras medidas que se están estudiando, habla de que estamos enfrentando este desafío urgente, como parte de esta universidad estatal y pública".

Sofía Vergara, alumna de primer año de Ingeniería Civil Informática se incorporó a la Universidad a partir de esta vía de ingreso. La estudiante enfatiza en la oportunidad que representa esta admisión especial y espera que esto logre incrementar las matrículas. “He visto que cada año más mujeres se suman a las carreras de ingeniería y me pone muy feliz ver que a más chicas les interesa, porque siempre se ha pensado que es una disciplina mayoritariamente masculina, pero eso puede cambiar en estos tiempos. Aunque somos pocas, puedo decir con seguridad que todas podemos aportar mucho en nuestras carreras”.

Para conocer más información sobre el Cupo de ingreso especial Mujeres en Ciencia y Tecnología, se puede visitar el sitio web www.admisioningenieriausach.cl en la sección “cupos especiales”. La Facultad se enorgullece de incorporar a más mujeres a sus aulas y espera que cada una de ellas logre grandes éxitos académicos y profesionales.

Por: Catalina Águila V.