Instituto de Ingenieros de Chile elige a primera presidenta en 134 años

El Instituto de Ingenieros de Chile es una de las organizaciones gremiales más antiguas y reconocidas del país. Fundado en noviembre de 1888, desde su origen tuvo como objetivo fomentar la ciencia y el arte de la ingeniería, la enseñanza y el desarrollo del país.

Desde marzo, el Instituto de Ingenieros de Chile sumó un nuevo hito: por primera vez en sus casi 134 años, una mujer preside sus destinos: la ingeniera Silvana Cominetti Cotti-Cometti, quien además es Presidenta del Directorio de la Universidad del Alba.

“Asumí el cargo de Presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile en la sesión de directorio de marzo recién pasado. Liderar el Instituto es un gran honor y una enorme responsabilidad, por lo que significa y por el rol que ha tenido en el desarrollo del país. Desde hace 134 años, el Instituto aporta con estudios profundos en temas extremadamente relevantes, tales como como Energía, Minería, Aguas, Ambiente, Gestión de Riesgos de Desastres, Formación de Ingenieros, Ética e Ingeniería, Seguridad y muchísimos otros ámbitos que han aportado significativamente en a la toma de decisiones y a las políticas públicas en diferentes momentos del país. Me gusta indicar que probablemente el Instituto de Ingenieros de Chile es el primer think tank de carácter técnico formado en el país que se ha preocupado de estos temas, puesto que se conforman Comisiones de Estudio en que un grupo de expertos analiza problemas y temáticas específicas, entregando propuestas de valor”.

ELIMINANDO PREJUICIOS

-Es la primera mujer en presidir el Instituto, ¿en qué pie se encuentra el rol de la mujer en la ingeniería chilena?

“Efectivamente soy la primera mujer en tener este cargo. En varias oportunidades me ha tocado ser la primera mujer en diferentes cargos. Por ejemplo, Directora de Departamento de Ingeniería en Obras Civiles y posteriormente Vicerrectora Académica en la USACH, y otros puestos de liderazgo. Lo que yo busco es que el hecho de que sea una mujer la que ostenta el cargo no sea la noticia relevante. Es decir, debe pasar a ser lo normal. Me quedo conforme cuando tras de mí comienzan a tomar los diferentes puestos, de manera indistinta, mujeres y hombres. Como algo natural, no forzado. Efectivamente así ha ido ocurriendo y me siento muy satisfecha con ello.

-¿Hay un crecimiento en la cantidad de mujeres ingenieras en el país?

“Actualmente, en Chile hay cada vez mayor proporción de mujeres ingenieras, si bien el crecimiento no ha sido lo rápido que se quisiera. En ello han participado de manera explícita las diferentes Facultades de Ingeniería, direccionando estrategias específicas para aumentar la proporción de alumnas mujeres matriculadas en carreras de ingeniería. Hay muchas mujeres ingenieras que aportan al desarrollo del país en diferentes ámbitos. Tanto desde la academia, con destacadísimas profesoras e investigadoras, como desde la práctica profesional. Hoy en día no extraña a nadie encontrar ingenieras que lideran proyectos en la construcción, en la minería, en la administración o en muchos otros ámbitos del desarrollo productivo. Así también encontramos a muchas mujeres ingenieras que tienen roles importantes en diversas instituciones y organismos profesionales, así como en directorios de empresas. Sin embargo, aún siguen siendo pocas en proporción con los hombres, pero ello también se da porque desde la matrícula esta proporción es menor. Por ello, se destaca la importancia de la labor de las universidades, que nos permitirá ir avanzando en igualar la proporción de hombres y mujeres. Hay que ir eliminando los prejuicios en las profesiones catalogadas como “de hombres” o “de mujeres”. Estas diferencias no existen, salvo en el prejuicio”.

Autor: Comunicaciones Universidad del Alba.
Extraido de: udalba.cl